RELACIÓN SUJETO OBJETO

La relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento clave en las
Diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en términos de
Un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es
Vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos Ambas
Aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas como la

Sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo delConocimiento.

 La intención de este artículo es contribuir a la identificación de ciertas diferencias teóricas
encorrientes contemporáneas en la Educación Matemática --diferencias que han conducido a lo que Sfard
(1999) ha sugestivamente llamado ‘la guerra de los paradigmas’. Para ello, en la primera parte, discutimos
la forma en que la relación sujeto/objeto fue considerada en el seno de dos de las escuelas que han tenido
una influencia mayor en el curso que ha tomado la reflexión en el campo de la Educación Matemática, a
saber, la escuela piagetiana de epistemología genética y la escuela histórico-cultural vygotskiana. Luego,
a la luz de dicha discusión y centrándonos en el campo propiamente dicho de la Educación Matemática,
sugerimos que la conceptualización contemporánea del problema general epistemológico sujeto/objeto
aparece como elemento constitutivo de diferencias irreducibles en aproximaciones particulares socioconstructivistas
e interaccionistas, por un lado, y socio-culturales, por el otro . Al final se mencionan
ciertos problemas con los que ambas aproximaciones se enfrentan en un futuro próximo
Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un objeto. Este es un punto sobre el que
filósofos y epistemólogos han estado de acuerdo. Lo que ha dado materia a discusión es la forma
en que se da ese conocimiento.

El estudio en torno a la naturaleza del conocimiento emprendido por Kant parte del examen de la
relación entre sujeto y objeto vista dicha relación a la luz de la idea o representación que el sujeto
se hace del objeto. El examen kantiano reconocía tres forma en que sujeto y objeto podían entrar
en relación. La primera es en términos de la conformidad del objeto con la representación que del
mismo se hace el sujeto (facultad de conocimiento); la segunda es según la relación causal entre
el sujeto y el objeto (facultad de deseo); la tercera es de acuerdo a la intensidad en que el objeto
afecta al sujeto (facultad de sentimiento de placer o pena). Estas tres relaciones son estudiadas en
la Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio,
respectivamente



BIBLIOGRAFÍA
http://www.luisradford.ca/pub/97_Objeto_sujeto_cultura.pdf
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n1/e4.html
https://es.slideshare.net/Goodnews777/la-epistemologia-y-las-ciencias-gerenciales-42725585


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