EL OBJETO EN EPISTEMOLOGÍA / TRES
En este sentido, podemos subrayar que es en el
griego donde encontramos los antecedentes del término epistemología que ahora
nos ocupa. Más aún, este sustantivo está compuesto por la unión de dos
palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos
que vendría a significar “discurso”.
Un ejemplo de la diversidad teórica existente
en la idea de epistemología actualmente lo constituyen las concepciones de Karl
Popper y Jean Piaget. Para Popper el estatuto de la epistemología viene
definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento
(el estudio de la forma en que el sujeto adquiere dicho conocimiento es
irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del
conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico
estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se
ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas
(justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es
decir, normativo y filosófico. Sin embargo, para Piaget la epistemología se
caracteriza por principios opuestos a los de Popper, ya que a la epistemología
le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de acceso
al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no
sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de
la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la
ciencia que trascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal.
La epistemología para Piaget tiene además un carácter fundamentalmente
científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico.
Comentarios
Publicar un comentario