SUJETO EN EPISTEMOLOGIA/ DEFINICIÓN 1
En filosofía, Sujeto hace referencia a un ser
que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta
no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que
responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse
también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es
capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con
independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el
concepto de sujeto cognoscitivo.
Debe tenerse en cuenta que las
traducciones de la palabra española sujeto (que tiene la etimología latina
subiectus palabra latina la cual es un participio pretérito o pasado de la
palabra subicĕre (sub- 'debajo de' iacĕre 'arrojar, poner', y por tamtp.
subicĕre en latín originalmente significaba 'someter') por la etimología se
entiende que en cuanto adjetivo en español sujeto significa a algo o a alguien
propenso o expuesto a algo o a alguien; también sujeto es según el DRAE en su
tercera acepción una persona tácita o innominada -por ejemplo cuando se ignora
su nombre o cuando no se quiere hacer una declaración de la misma- ; según la
2ª acepción del DRAE (2011) sujeto es un tema, una materia o un asunto sobre
que se habla o escribe.1
En cuanto a lo netamente
filosófico, el DRAE define también a la palabra sujeto como todo ser del cual
se enuncia o predica algo; en tal acepción, es casi equivalente a objeto.
También el mismo DRAE nos da otras definiciones contradictorias aunque usuales
de sujeto en cuanto al ámbito filosófico como al "espíritu humano"
especialmente si se considera en oposición al mundo externo (objetivo) en
cualquiera de las relaciones de sensibilidad y de conocimiento e incluso, como
término de conciencia en oposición a sí mismo (a lo que cabría añadir tras
Lacan, incluso en oposición a "su" ego).
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